jueves, abril 08, 2010

Por la absolución de los militantes del PO y trabajadores de la lucha de FP


Desde hace cuatro meses, está pendiente una campaña por la absolución de Gudiño y Morales, de los obreros de FP y de los tres militantes del PO –Federico Deccopet, Carlos Súarez y Esteban Zaric.
Estos ataques estaban inscriptos en la política represiva de Scioli, contra el derecho de huelga. El gobierno está dispuesto a utilizar todos los recursos y el poder del Estado para impedir una reacción de los trabajadores. Para ello, vienen aplicando una política de conjunto: las vías administrativas (Suteba), la vía judicial (Fargo, FP, Tatsa, etc.), la gendarmería (en Misiones contra Zeretski, etc.), la militarización y la represión (Kraft) y la censura política a quienes alzan su voz contra este ataque (juicio de Othacehé a Jorge Altamira, Néstor Pitrola y Marcelo Ramal).
Con esta artillería, Scioli intenta transformar a los luchadores en delincuentes comunes, como ya lo expresara la fiscal en la causa de FP. La rapidez con la cual está actuando la Justicia en este caso responde a las urgencias políticas del gobierno.
Es necesaria una campaña política centralizada y planificada sobre el movimiento obrero con respecto al juicio de los trabajadores de FP y de los militantes procesados.

Carlos Suárez

lunes, abril 05, 2010

El “Nuevo Hospital Thompson”: Otra patraña de Ivoskus


Luego de 3 años de promesas, el intendente Ivoskus realizó la inauguración del “Nuevo Hospital Thompson”.
Sin embargo, detrás de esta nueva fachada inaugurada en 3 ocaciones (1- Primera colada, 2- la loza y 3- los consultorios externos y el estacionamiento) se pretende ocultar más de una década de desmantelamiento de la salud pública, del abandono de los centros periféricos y del propio hospital en el municipio, en absoluta consonancia con el colapso sanitario que está provocando Scioli en beneficio de las clínicas privadas.
Lo que no dice la propaganda oficial es que:
En el “Nuevo Hospital Thompson”, los médicos nos van a revisar y a diagnosticar, pero luego tendremos que atendernos en alguna de las clínicas, sanatorios o “corporaciones médicas” de la zona porque el hospital no podrá hacerlo.
Hace 10 años, el hospital contaba con 350 profesionales, en marzo del 2006 se redujo a 260. Hoy tiene sólo 216 profesionales nombrados por concurso. Y la razón responde al agobio económico que padecen los profesionales por los miserables salarios. Un médico gana de 1000 a 2000 pesos menos que en una clínica y 1000 pesos menos que en la provincia
Las guardias de pediatría son cubiertas por residentes en formación debido a los bajos salarios.
Se realizan un 30% menos de cirugías por falta de anestesistas.
Se realizan un 70% menos de cirugías traumatológicas por falta de recursos humanos.
En los últimos años con distintas excusas cerraron los servicios de: cirugía infantil, cirugía plástica, medicina pericial, y una sala de internación de maternidad.
Fusionaron la sala de internación de clínica médica de mujeres con la sala de ginecología. Neonatología no cuenta con jefe de servicio, hecho único en los hospitales de Buenos Aires.
En maternidad, pasaron de tener un servicio con 39 camas a sólo 13, cuando el “Proyecto 2010 fue el de un hospital general con fuerte perfil materno-infantil”.
Frente a esta situación planteamos en defensa de la salud pública y del Hospital Thompson:
Triplicación del presupuesto de salud.
Reestablecimiento de todos los servicios cerrados.
Por un aumento de salario de emergencia del 35%
Cobertura de todas las vacantes.
Pase a planta de todos los trabajadores precarizados.
Designación de cargos por concurso.
La salud pública bajo el control de los trabajadores.

Llamamos a los trabajadores de la salud, organizaciones gremiales y a la población en general a pronunciarse y movilizarse en defensa de la salud pública con este programa.

Partido Obrero
Regional San Martín