sábado, mayo 03, 2008

POR LA TIERRA, LA VIVIENDA Y LOS SERVICIOS

Nueve puntos para organizar los Barrios de San Martín

Durante décadas las autoridades municipales de diferentes colores (PJ, UCR, ARI y “Vecinalistas K”) han sostenido una y otra vez en cada elección las promesas de cloacas, agua potable, entubamiento de arroyos y escrituración de las tierras, entre muchas otras.
No ha pasado nada.
En el partido de San Martín en medio de la masacre social oculta de la vivienda y aprovechándose de esta profunda necesidad, el Intendente Ivoskus con un millonario despliegue de folletería prometía “agua y cloacas para todos”. La campaña terminó, se acabaron las promesas y los barrios continuarán igual.
Según el propio municipio existen 26 barrios (villas y focos) en las que viven 6000 familias reconocidas y casi 50.000 personas, en la mayoría de los casos con una alta densidad poblacional y condiciones inenarrables de hacinamiento. No son sólo éstos los ciudadanos de “segunda” de San Martín, porque se desconoce la cantidad total de familias que viven en los 50 asentamientos que están distribuidos por todo el distrito y cuya cifra asciende en total a 150.000 personas. ¡Más de un tercio de la población!
Muchos de los actuales barrios se han formado a partir de las “tomas de tierras” que generalmente se encontraban en pésimas condiciones ambientales (pajonales, áreas inundables, basurales), es decir tierras invendibles que debido al esfuerzo de los propios vecinos se transformaron en barrios habitables.
Este cuadro general retrata sólo un aspecto del problema: las características impresionantes del problema de la vivienda y la necesidad de declarar “la emergencia habitacional del partido de San Martín”.

¿San Martín avanza?
¿Pero acaso en el resto de los barrios de trabajadores la situación es mejor? En aquellos barrios que para el intendente Ivoskus serían el centro de su atención, tal como lo expresara en la campaña electoral, ¿hay algún avance?
En las zonas céntricas del partido y en los barrios de mayor poder adquisitivo vemos que se hacen obras superficiales (arreglo de la peatonal Belgrano, el Thompson, etc.) para mostrar un San Martín en buen estado.
¿Y en el resto de los barrios?
Calles rotas, basura por todos lados, instalaciones precarias de servicio. En muchos casos ausencia de gas natural, ausencia de una provisión normal de agua y la que se obtiene con altos niveles de contaminación, ya que ante la falta de cloacas, los pozos se desbordan, los desechos contaminan el agua que consumimos, las alcantarillas se llenan con aguas servidas y los olores nauseabundos nos inundan.
En numerosos barrios, la instalación eléctrica es insuficiente para el uso de todos los vecinos y los cables cuelgan poniendo en peligro las vidas de numerosas familias –ha habido más de una víctima.
Como si esto fuera poco, los cortes de luz y agua son moneda corriente.
Ésta es la vida en el San Martín de la gente que trabaja.
Por estas razones, llamamos a la movilización y el “estado de asamblea” en todos los barrios olvidados, desde Lanzone y toda el área Reconquista de Costa Esperanza hasta Villa Hidalgo, además de Zagala, Villa Maipú y otros barrios. para impulsar los reclamos largamente postergados.
Llamamos a organizar asambleas en cada barrio y una interbarrial de los barrios postergados para llevar adelante un plan de lucha que arranque al intendente, al Consejo Deliberante, a la provincia las obras y los hechos necesarios para impedir que se hundan nuestras familias y nuestros pibes.
Planteamos:
1. La expropiación de las tierras ocupadas o su cesión inmediata, en caso que sean fiscales, para proceder a la escrituración de las tierras a sus actuales y legítimos ocupantes.
2. La reinstalación de la red de agua potable allí donde los vecinos lo reclamen.
3. La construcción de Reservorios de Agua Potable que garanticen el suministro y presión necesaria.
4. Sala Sanitaria en cada barrio con guardia clínica y pediátrica las 24 horas y la construcción inmediata de un Centro de Emergencia.
5. Un plan de obra pública que incluya el entubamiento de los numerosos zanjones de San Martín, la instalación de cloacas bajo control de los propios vecinos y una planta de tratamiento de afluentes.
6. La provisión de energía eléctrica a todos de calidad y en condiciones de seguridad.
7. Exención de impuestos municipales y pago de servicios a toda familia desocupada o bajo el nivel de pobreza.
8. Gas natural para todos y entretanto provisión gratuita de garrafas a toda familia por debajo del nivel de pobreza.
9. La construcción de Jardines Maternales que satisfagan la demanda de las mujeres trabajadoras de cada uno de nuestros barrios.

No esperemos nuevas promesas ¡Pongamos manos a la obra!

Carlos Suarez

Contáctenos en:
posanmartin@gmail.com
www.posanmartin.blogspot.com
www.po.org.ar
Carlos Suárez: 15 5597 6024
Secretaría de Prensa PO San Martín Cel: 15 6947 7935

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por la visita, dejanos opinión.
Frente a los ataques de elementos hostiles al debate franco, hemos comenzado con un sistema de moderación. Con lo cual tu mensaje puede demorar en aparecer publicado. Pero aparecerá!