lunes, noviembre 10, 2008

Paro total en el Inti

En respuesta a la muerte de Juan Mercado

El 8 de noviembre, Juan Mercado, trabajador del Inti, falleció por una descarga de 13.200 voltios. En el marco del plan de lucha que comenzó inmediatamente, los trabajadores del Inti votaron y constituyeron en asamblea una Comisión de Seguridad e Higiene. La formación de la comisión fue una iniciativa de la Agrupación Naranja.
Esta muerte no puede ni debe confundirse con un accidente.
El turno de guardia técnica debe ser cubierto por dos trabajadores, como mínimo. El compañero que debía acompañar a Juan pidió permiso para ausentarse con mucho más de 72 horas de antelación. En todo ese tiempo, la cadena de mando no cubrió la ausencia.
La seguridad no se ve. El Inti es un polvorín, un potencial "Cromañón".
Aunque un trabajador había muerto trabajando el sábado, Enrique Martínez, presidente del Inti e ingeniero, no suspendió su viaje a Venezuela. No dejó nada escrito, no hubo comunicación oficial. El lunes siguiente no se informó nada. Fueron los propios trabajadores los que se movieron, los que acompañamos, los que estuvimos con la viuda, también trabajadora del Inti. Desde el Inti ni flores enviaron.
La indignación llevó al paro total el martes.
Para cualquier patronal, la seguridad preocupa en términos económicos. A los trabajadores, nos preocupa porque nos toca la salud y nuestra propia vida. Los únicos que podemos torcer esta situación somos los propios trabajadores.

Marcelo I. (Agrupación Naranja del Inti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por la visita, dejanos opinión.
Frente a los ataques de elementos hostiles al debate franco, hemos comenzado con un sistema de moderación. Con lo cual tu mensaje puede demorar en aparecer publicado. Pero aparecerá!