miércoles, junio 24, 2009

CARTA ABIERTA AL PUEBLO DE SAN MARTIN
Trabajadoras, trabajadores, jóvenes:
Ivoskus, el actual intendente de San Martín alineado con el gobierno K presentó su gestión como la gran defensora de la pequeña y mediana empresa (pymes) y del trabajo generado por ellas.
La reconstrucción de San Martín como “Capital nacional de la industria”.
¿Cuál es el saldo y la situación hoy?
En el mejor momento de la reactivación la desocupación no bajó del 11 % y el trabajo en negro del 45 %. No por casualidad la página en Internet de Daniel Ivoskus, el hijo del intendente, no hace referencia al trabajo precario que reina en el distrito y que se ha desenvuelto bajo la protección del gobierno comunal y de su oposición política.
En la “Capital de la Industria” no existe siquiera una oficina pública en la que un trabajador pueda denunciar su condición de trabajador en negro. Por ello, desde el Partido Obrero impulsaremos una ordenanza que proteja al denunciante y les prohíba despedir a las patronales. Existe una comunión entre el gobierno, empresarios y burocracia sindical para mantener esa situación y con la que hay que acabar.
“Capital nacional de la industria”. No. “Capital nacional del trabajo esclavo”. Ivoskus se ufana del crecimiento de la industria textil (ver http://sanmartín.danielivoskus.com.ar) siendo que en los talleres textiles, como lo han revelado las recientes denuncias, los trabajadores están sometidos a condiciones inenarrables de explotación.
Al día de hoy, San Martín está entre los distritos más castigados por la crisis capitalista porque el primer desempleado es el trabajador precario y la mayoría pertenece a esa condición.
¿Alguno de Ustedes ha visto a un concejal en funciones interesarse en la presentación de un proyecto de ordenanza que establezca la prohibición de despidos y suspensiones, sobre la base elemental de los inmensos beneficios acumulado en el período de las “vacas gordas”? Cuando estalló la crisis en octubre del 2008 los únicos que buscaron una salida política fueron los obreros de Bosch, cuando se movilizaron por una ordenanza para prohibir despidos y suspensiones.
La única respuesta ha venido del movimiento obrero, puso un límite a la ofensiva en EMFER y peleó en Bosch. La de Ivoskus ha sido poner en sintonía a la Unsam con el empresariado local con el objeto de gestionar subsidios “que no se pueden obtener en forma individual”.
¿Cuál es la respuesta de los De Narváez, Barrionuevo, Carrió? “El Estado debe entregar 800 pesos por madre” ha dicho Francisco De Narváez (repitiendo a los otros) y punto.
Ni del gobierno ni de ellos va a haber una salida frente a la masacre social que está en desarrollo.
¿Quién entonces? Los trabajadores. Debemos hacernos cargo, organizando la lucha y, como parte de ella, arrancar bancadas obreras y socialistas para lograr la prohibición de despidos y suspensiones, el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, la intervención del estado y la nacionalización sin pago de toda empresa que despida o suspenda, la defensa de la jubilación nuestra y de nuestros viejos frente al saqueo escandaloso de los fondos de la ANSES y el IPS.
Por la tierra, la vivienda y los servicios
¿Usted sabía que el mayor riesgo por contaminación industrial se concentra en cuatro grandes ciudades con bolsones importantes de pobreza: La Matanza, Rosario, Córdoba y…San Martín?
(Es lo que dice el “Mapa Ambiental” publicado en abril 2009 por la Defensoría del Pueblo de la Nación).
Durante décadas las autoridades municipales de diferentes colores (PJ, UCR, ARI y “Vecinalistas K”) han sostenido una y otra vez en cada elección las promesas de cloacas, agua potable, entubamiento de arroyos, plantas de reciclado de residuos y escrituración de las tierras.
No ha pasado nada.
En el partido de San Martín existen 26 barrios (villas y focos) en las que viven 6000 familias reconocidas y casi 50.000 personas, en la mayoría de los casos con una alta densidad poblacional y condiciones inenarrables de hacinamiento. No son los únicos ciudadanos de “segunda” de San Martín, porque se desconoce la cantidad total de familias que viven en asentamientos.
Muchos de los actuales barrios se han formado a partir de las “tomas de tierras” que generalmente se encontraban en pésimas condiciones ambientales (pajonales, áreas de inundación, basurales), es decir tierras invendibles que debido al esfuerzo de los propios vecinos se transformaron en barrios habitables.
El “San Martín avanza” no es más que una joda. En las zonas céntricas del partido y en los barrios de mayor poder adquisitivo se hacen obras para mostrar un San Martín en buen estado. En el resto calles rotas, basura, ausencia de gas natural, ausencia de una provisión normal de agua, pozos que se desbordan, desechos que contaminan el agua, alcantarillas que se llenan con aguas servidas y olores nauseabundos.
Trabajadores y vecinos de Villa Maipú, Zagala, Costa Esperanza, Lanzone, Independencia V. Hidalgo, etc.: ¿no es ésta la realidad de sus barrios y de la mayoría?
Planteamos la organización, la lucha y el voto por una bancada obrera y socialista para arrancar la expropiación de las tierras ocupadas o su cesión inmediata, en caso que sean fiscales, para proceder a la escrituración de las tierras a sus actuales y legítimos ocupantes; la instalación de la red de agua potable y la construcción de reservorios de agua potable; la construcción de jardines maternales y de centros de emergencia sanitaria en cada barrio, el entubamiento de los numerosos zanjones de San Martín y la instalación de cloacas bajo control de los trabajadores. Un enorme plan de obras públicas financiado por un impuesto de emergencia al gran capital y con trabajadores en blanco y bajo el convenio municipal.
Planteamos la organización, la lucha y el voto por una bancada obrera y socialista por el salario igual a la canasta familiar, la vigencia del 82 % móvil para todos los jubilados, la defensa del ANSES y del IPS bajo control de los trabajadores y los jubilados, el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados en el municipio y las empresas. Basta de impunidad y gatillo fácil.
PARTIDO OBRERO
Regional San Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por la visita, dejanos opinión.
Frente a los ataques de elementos hostiles al debate franco, hemos comenzado con un sistema de moderación. Con lo cual tu mensaje puede demorar en aparecer publicado. Pero aparecerá!