miércoles, junio 24, 2009

¿QUIEN FACTURA MIENTRAS SE HUNDE LA SALUD PÚBLICA?

En San Martín, El Castex y el Belgrano, hospitales provinciales, no dan abasto para responder a las necesidades de la población, tienen problemas de insumos, de personal y edilicios.
A nivel municipal, el desguace de la salud ha sido la política de Ivoskus sus alcahuetes pejotistas, radicales y aristas.
Ahora que se acerca el momento de la votación, para la propaganda y para los medios han desaparecido: los problemas de la salud, las epidemias y varias de las enfermedades más terribles en nuestro distrito. Sin embargo son los trabajadores en negro y los miles de despedidos, es decir, los más desprotegidos, quienes además carecen de obra social, las primeras víctimas de esta ignominia que no por nada siempre terminan en hospital público vaciado.

Ivoskus recibe al dengue y a la fiebre porcina con un hospital vaciado
Una de las promesas de Ivoskus en su campaña electoral del 2007 fue la de poner en pie al hospital Municipal D. Thompson (el otro es el Fleming), incluso modernizándolo.
No obstante ello, a las palabras parece habérselas llevado el viento.
Pero veamos sus verdaderos logros…
Cuando Ivoskus asumió la intendencia del partido de Gral. San Martín por primera vez, en 1999, el Hospital contaba con 230 camas.
Hoy, después de 10 años de gestión las camas son 68.
Su equipo de 340 profesionales se redujo prácticamente a la mitad en los últimos 10 años mientras se precarizan las condiciones de trabajo y salario.
Trabajar sin los insumos se ha transformado, en una costumbre, al punto de suspenderse
cirugías o mantener cerrados los laboratorios por no poder reparar los aparatos.
Los servicios de neonatología, maternidad, internación de ginecología y clínica médica de mujeres se encuentran sin funcionar y las ambulancias hacen traslados y auxilios sin personal médico.
Las guardias, son cubiertos por personal designado por la Secretaría de Salud con remuneraciones que rondan los 900 pesos, mientras que el personal de planta no llega a los 600 pesos, por un mismo trabajo. En muchos casos son los residentes quienes terminan cubriendo las mismas.
Es casi imposible conseguir turnos, aun en estas condiciones, el sistema está colapsado y no se atiende a extranjeros con la excusa de no poder abrirles una historia clínica.
Mientras el “Viejo Thompson” se encuentra en estas condiciones, el prometido “Nuevo Thompson” tiene como único avance 4 albañiles con una mezcladora (ahora volvieron a modificar la terminación de obra y la prometen para “antes de fin de año”, según el propio Ivoskus).
La única respuesta de Ivoskus ha sido el sumario a los trabajadores de la salud que protestan.
Estas denuncias son extensivas a los distintos Centros de Atención Periféricos donde los profesionales y pacientes padecen los mismos agobios y las mismas necesidades
Las distintas variantes pejotistas han intentado explotar la situación en su provecho, pero no pueden esconder que su “compañero” Scioli somete al Castex y al Belgrano a situaciones similares.
Es evidente que con semejante “infraestructura”, es imposible dar respuesta a las epidemias que están presentes (en San Martín, ya hubo 5 casos de dengue declarados y varios ocultos, además de los casos de fiebre porcina), a las enfermedades que puedan sufrir los vecinos de Costa Esperanza que están rodeados un zanjón podrido o las generadas por la contaminación sufrida por los vecinos de Villa Hidalgo, a la enorme cantidad de barrios olvidados, sin cloacas y sin agua potable que se encuentra rodeado por el enorme cordón contaminante del CEAMSE.

El beneficio de la salud
Mientras la población sigue padeciendo el hacinamiento sanitario y es víctima de las distintas enfermedades, han sido los pulpos de la salud privada como Corporación Médica (y su Srl. Vital), la Clinica Sta. María (con su Srl. Centro de la Mujer), La Clínica La Merced, etc. quienes han incrementado sus enormes beneficios con planes de atención familiar de $450, en los que para colmo se deben hacer largas e interminables colas para ser atendidos. Estos pulpos se han apropiado de los pacientes del hospital público sin que su atención resultara superior desde el punto de vista profesional.
El representante K en San Martín es Ivoskus, el protector de estos pulpos, sus aliados políticos, los cómplices. Está planteada la constitución de un bloque anticapitalista para arrancar los reclamos y es necesario un voto obrero y socialista. Por eso hay que reforzar una salida al servicio de los trabajadores votando al PO.
En medio de una crisis capitalista mundial, se impone por lo tanto una agenda en defensa de la salud pública para llevar adelante por los trabajadores de la salud, por los trabajadores en general, por las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y gremiales.

• Por un salario básico equivalente a la canasta familiar
• Por un plan de Obras Públicas
• Por un verdadero Plan de Vivienda bajo control de los trabajadores.
• Por pase a planta de todos los trabajadores en negro
• Por la cobertura de todas las vacantes
• Por la triplicación del presupuesto
• Por la designación de cargos por concurso
• Por una salud pública bajo control de los trabajadores
• Por la atención a toda la población sin discriminaciones de ningún tipo.


En San Martín sume, vote

Partido Obrero (Lista 14) + Partido Política Obrera (Lista 257)

2 comentarios:

  1. El que concurre a un hospital público no tiene 450 pesos para pagarse una cobertura privada. Creo que es una simplificación unir la debacle de la salud pública con los negocios de las empresas privadas de salud en San Martín. Me parece un poquitín exagerado decir que La Merced o que la Corp. San Martín son "pulpos" de la salud. Los análisis del Po son siempre muy profundos, pero pierden credibilidad cuando tienen estos rasgos delirantes.

    ResponderEliminar
  2. Chicos, chicas, grandes y grandotas...
    ¡actualizen el blog!

    ResponderEliminar

Gracias por la visita, dejanos opinión.
Frente a los ataques de elementos hostiles al debate franco, hemos comenzado con un sistema de moderación. Con lo cual tu mensaje puede demorar en aparecer publicado. Pero aparecerá!