lunes, junio 15, 2009

Carta abierta a los trabajadores del INTI

Las elecciones y el futuro del Instituto

Compañero y compañera del INTI: Nos conoces de vernos en asambleas y movilizaciones; de los centros y talleres donde laburamos; del apoyo a las causas populares y las luchas contra los atropellos patronales y de las burocracias sindicales. En esta oportunidad queremos, a través de este medio, reflexionar con vos sobre las próximas elecciones, la crisis que atraviesa el país y el futuro que le espera al INTI y a sus trabajadores.

Una elección testimonial

¿Se puede dudar que estamos ante las elecciones más fraudulentas de la historia argentina? Candidatos truchos y testimoniales a diestra y siniestra; listas pobladas y armadas por punteros; hermanos, hijos y esposas figurones por portación de apellido; cargos que, en su mayoría, serán asumidos por desconocidos que, para colmo, recién entrarán en funciones en marzo de 2010. Suficiente tiempo para que, rosca de punteros y lobbys capitalistas mediante, el gobierno pueda valerse de un largo vacío político para desarrollar lo que ya ha puesto en marcha: el rescate a los monopolios capitalistas, el congelamiento de las paritarias y el salario, los tarifazos, el arreglo con el FMI y el Club de París y, por sobre todo, una devaluación monetaria. Es decir llevar adelante lo que reclaman Prat Gay, Carrió y toda la oposición "neoliberal" De Narvaez y Macri. Todo mientras llama a votarlos en defensa de un "modelo productivo y de soberanía nacional". Una estafa mayúscula.

Es que quienes se enfrentan en la tribuna electoral con el telón de la bancarrota capitalista mundial tienen en común un punto fundamental: que los costos de esa crisis los paguemos los trabajadores.

La devaluación en este contexto tiene un único objetivo: licuar gastos pulverizando sueldos (en especial estatales), jubilaciones, y los propios recursos del ANSeS que han sido prestados en pesos a los capitalistas. Por eso la reclaman todos los lobbys. Pero también la apoyan quienes dicen defender a los trabajadores como Moyano, De Genaro y Lozano (que apoyan a Sabatella y Solanas) ¿Llama la atención que hayan congelado las paritarias y que tengan un planteo salarial adecuándose a las miserables propuestas del gobierno como hacen en todos lados ATE y UPCN? ¿Y que los "planes de lucha" de la CTA pasen a cuarteles de invierno?

¿Qué tenemos que defender?

El gobierno K se presenta todos los días a si mismo como la garantía de la "producción y el trabajo" nacional contra la "restauración conservadora" que encarna la oposición.

El presidente del INTI, Ingeniero Enrique Martínez, ha llamado, precisamente, a defender y "profundizar" el "modelo" encarnado por la pareja presidencial y a convertir el desarrollo técnico y científico en una enorme palanca en pos del bienestar social del país.

Pone como ejemplo que, bajo esta gestión, el INTI ha casi doblado la cantidad de personal y volcado sus recursos en función de una estrategia de promoción de la pequeña y mediana industria como parte de la "reconstrucción de la burguesía nacional". No es el único. Lo mismo dicen la CGT y la CTA, UPCN y ATE, que integran y apoyan a los candidatos del gobierno, o a sus colectoras de Solanas en capital y Sabatella en provincia.

Pero ¿Es eso cierto? ¿Debemos los trabajadores del INTI apoyar y votar por los candidatos del gobierno? ¿Representan ellos el trabajo, la producción y el desarrollo social e industrial?

Este "modelo", que arranca en 2001, sin embargo, se ha caracterizado por el saqueo de las finanzas publicas para beneficiar a la "patria capitalista" sin ningún aporte sustancial al desarrollo independiente de las fuerzas productivas.

La crisis capitalista internacional ha profundizado el parasitismo histórico de la burguesía nativa -que vive de los fondos públicos- a un nivel de paroxismo (algo que, por otra parte, echa por tierra todos los devaneos en torno a la "distribución del ingreso"). Por eso el ANSeS ha pasado a ser la caja de rescate del capital en crisis, incluido el rescate de pulpos de "primer" nivel, como ALUAR, Peugeot, Mercedes. Se ha llegado al extremo de prestarle a GM, es decir, una empresa que ha entrado en quiebra y que, por lo tanto, no esta en condiciones de devolver ese dinero. El ANSeS tiene en sus arcas un 20% de la deuda pública de Argentina: ¡los acreedores capitalistas se están alzando con los recursos para la jubilación! Mientras tanto el gobierno se muestra impotente, además, para frenar la ola de suspensiones y despidos y la fuga de capitales (más de 40 mil millones de dólares en 24 meses; lo que no ocurrió siquiera durante la crisis de 2001). Y esto es solo el botón de la muestra de lo que se viene.

¿A dónde va el INTI?

El INTI es solo un engranaje de este proceso. Se sostiene merced a contratos de servicios con empresas que reciben apoyo tecnológico o investigación por un "precio módico" y eliminan sus propios laboratorios o centros de estudio, otro signo de parasitismo.

Como el presupuesto del INTI es siempre insuficiente, su existencia depende de la "venta" de estos servicios, actuando como contratista del gran capital. Servicios que, en realidad, sostenemos los trabajadores donde la mitad de la planta somos contratados, sin estabilidad y dependiendo del resultado de estos servicios. La crisis capitalista es una amenaza concreta a nuestra continuidad laboral.

La transformación del INTI en un apéndice del capital, significa el punto final a la pretensión y la posibilidad de contar con un instituto orientado a un desenvolvimiento industrial y tecnológico independiente. En este marco, las actividades del INTI giran en torno a las necesidades de las empresas cuyo interés, como es sabido, esta dictado por el lucro y no por las necesidades y prioridades nacionales en materia de desarrollo. En síntesis, el INTI pierde su objetivo estratégico: de puntal y promotor de un genuino proceso de industrialización autónomo para convertirse en el departamento de "investigación y desarrollo" de los monopolios capitalistas.

¿Qué va a pasar con el personal, empezando por el que esta contratado, ahora, que empieza a pegar de lleno la actual crisis capitalista? A nadie se le escapa que muchos compañeros quedarán colgados de un pincel desde el momento que su desempeño profesional esta atado a servicios a empresas que han retraído su actividad o, incluso, están al borde de la quiebra. La bancarrota capitalista esta poniendo en evidencia -y lo va a poner mas aun- la precariedad, inconsistencia y limitaciones insalvables de este "modelo", sobre el cual se sostiene el propio INTI.

Tomar partido

De todo lo expuesto, salta a la vista que el presente y, con más razón, el futuro del INTI esta amenazado y con él, el de sus trabajadores. Por eso necesario tomar partido en estas elecciones, porque el trabajador del INTI solo puede dar vuelta la situación actual como parte de una lucha de conjunto con los trabajadores que se plantan frente al intento de hacerlos chivos expiatorios de la crisis capitalista internacional.

Las elecciones son el prólogo de una etapa de confrontaciones mayor donde los trabajadores tenemos que plantear claramente que la crisis que es del capitalismo la paguen los capitalistas.

Por eso es necesario tomar partido delimitándonos de la oposición patronal -reunida en defensa de los "barones" de la soja, de la devaluación y del pacto con el FMI.

Tomar partido contra las colectoras de los partidos del régimen. ¿Podemos los trabajadores del INTI luchar por el 30% de aumento y votar a quienes, como Lozano (de la CTA y Solanas), se pronunciaron a favor de la devaluación? ¿Podemos luchar por el pase a planta permanente y votar a los Yasky de la CTA o a Basteiro de ATE que frenan los planes de lucha y hacen paros testimoniales? Solanas y Sabatella son meras colectoras del gobierno K y su aspiración de máxima es reconstruir un nuevo Frepaso. La crónica de un fracaso anunciado.

Tomar partido por una lucha anticapitalista contra los despidos, las suspensiones y la carestía, una lucha anticapitalista contra el derrumbe industrial y por un INTI bajo dirección de sus trabajadores en función de una reorganización social de conjunto.

Tomar partido para defender el trabajo contra el capital, por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Por la nacionalización de la banca, de la gran industria, del capital terrateniente y de los pulpos exportadores para posibilitar un plan de reactivación y de reconstrucción económica al servicio de los que viven de su trabajo.

Tomar partido votando una lista poblada de candidatos que no son ni testimoniales ni truchos, ni aventureros ni arribistas, sino delegados obreros, estudiantiles y luchadores sociales que defienden un programa para que la crisis que es del capitalismo la paguen los capitalistas y sus políticos.

El voto al Partido Obrero tiene futuro.

Sus candidatos en el INTI:

Andres Kastner, candidato concejal en General San Martín

Daniel Luna, candidato concejal en Lomas de Zamora

Partido Obrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por la visita, dejanos opinión.
Frente a los ataques de elementos hostiles al debate franco, hemos comenzado con un sistema de moderación. Con lo cual tu mensaje puede demorar en aparecer publicado. Pero aparecerá!